Picurba 2016: Un éxito a pesar del frío y la lluvia
El pasado fin de semana se realizó finalmente la quinta edición de Picurba, Picnic Urbano en La Plata. Después de dos postergaciones debido a las intensas lluvias sobre la ciudad, salió el sol y el picnic urbano tuvo su oportunidad a lo largo de cuatro días de intensa actividad.
Picurba versión 2016
Con menos stands que la última edición, la organización de Picurba cumplió con su objetivo de tener un evento más ordenado. Los puestos de venta de productos se caracterizaron por estar uno al lado del otro en gacebos turquesas y blancos, mientras que los trucks como el de La Burguesa y Foodie por ejemplo, tuvieron sus propios espacios decorados según su estilo de marca; por otro lado, en los espacios del medio hubo puestos destacados como Mollys, Antares, Lemmens y la vedette del evento: Puelche, que abrirá sus puertas entre septiembre y octubre de este año.
La decoración fue sumamente acertada y adecuada al contexto climático y ambiental: La mayoría de las empresas participantes tenían armado un pequeño espacio en sus stands con sus propias sillas y mesas, que se sumaban a la impronta del picnic reflejada en los sillones bajo techo, las fogatas y las mesas altas dispuestas por la organización.
La variedad gastronómica incluyó a todos los gustos y edades; se podían encontrar desde hamburguesas con diferentes salsas, sandwiches de carne al asador hasta productos gourmet como langostinos empanados y bruschettas de salmón. La idea inicial fue que hubiera una competencia sana entre todos por lo cual, se dispuso que se ofrecieran productos que no superaran los 120 gramos para que la gente pudiera probar más de un plato.
Un detalle acertado y que, además, contribuyó a la ecología fue el eco vaso: Esta propuesta intentó reducir la cantidad de residuos que el evento solía dejar en ediciones pasadas; los que adquirieron el eco vaso tuvieron la opción de, por sólo 20 pesos, llevárselo o devolverlo cuando se fueron (con la debida devolución del dinero). Los stands de Picurba vendían las bebidas sin alcohol con un precio diferencial a quienes no poseían el eco vaso; esta diferencia de costos también se reflejaba en la compra de cerveza.
Caminando por Picurba
Los puestos de venta protegidos con gacebos, ofrecieron los más variados productos relacionados con gastronomía: Salames y quesos, ollas y sartenes, golosinas y gaseosas de Corea (llevados por la empresa Melona), plantas ideales para comenzar un huerto urbano y una interesante propuesta: Snat, un emprendimiento de snacks de frutas y verduras liofilizadas que atrajo la atención de muchos asistentes al evento y que tuvo mucho éxito.
Entre otras estrellas de la gastronomía de nuestro país, estuvo Elba Rodriguez, la recordada ganadora de la primera edición de Máster Chef Argentina, quien se encontraba cocinando en el truck de Como Loco, un restaurant ligado a la comida latinoamericana que sumó a su equipo a la flamante chef. “Apuntamos a la comida latinoamericana, a los platos intensos y fuertes que logren unir los países a través de los alimentos. Este año es el primer año que participamos de Picurba, la gente es súper cálida y tenemos ganas de volver”, explicó Elba en exclusiva a Menú en Diagonales mientras cocinaba la flamante sopa de maní que deslumbró al jurado del programa y sus miles de fans.
En el escenario, una de las presencias más esperadas y aclamadas fue la del cocinero italiano Donato de Santis que brindó una clase de cocina sobre pastas ante una gran cantidad de gente que se acurrucó frente al escenario para evitar frío que golpeó a la ciudad este fin de semana. Al terminar la charla, Donato tuvo la referencia de hablar con nosotros respectos a su experiencia en Picurba: “Le tengo un cariño especial al evento y a los organizadores y pensé que era importante venir para aportar un granito de arena”, además elogió a los cheff platenses al considerar que “La Plata hornea excelentes cocineros; hay un fervor, hay un ADN interesante en la ciudad que se debe exportar al mundo”.
Pequeñas quejas sobre Picurba
Si bien los asistentes al evento tuvieron una grata experiencia sobre esta edición, no fueron pocos los que se quejaron por el elevado costo de la entrada, ya que como explicó una joven “(la entrada) no incluye ningún beneficio; deberían al menos incluir un descuento”. De igual manera, los que asistieron con autos al predio también se quejaron de la falta de lugar para estacionar y la mala organización en esta área, algo que quedó expuesto en el hecho de que muchos, al salir del evento, se encontraron con multas por estacionar sobre el camino Centenario. En resumen, cuestiones en las que seguramente, la organización tomará cartas en la próxima edición de Picurba que probablemente sea a comienzos de la primavera, como ya tiene acostumbrados a los platenses.