Tu Punto, Parrilla biodegradable: Innovación y diseño 100% platense
Tu Punto, Parrilla biodegradable, es un emprendimiento del diseñador industrial platense Emmanuel Scianca, de 35 años. La idea del producto es sencilla pero a la vez innovadora: Una parrilla biodegradable de estructura de cartón corrugado reciclado que funciona como contorno y patas, mientras que en las varillas de madera también recicladas se apoya la carne, brochettes o verduras.
La idea original proviene de un proyecto universitario en el que Scianca debía desarrollar una superficie para cocinar alimentos que se pudiera utilizar al aire libre y que sirviera para alimentar a cuatro personas, pero que también se pudiera trasladar fácil. Emmanuel comenzó a pensar y se le ocurrió una parrilla: “Quería algo chico, que se pliegue”, explico el diseñador industrial, “en un inició pensé en hacerlo con los materiales tradicionales, pero el peso fue el factor determinante para descartar la idea”.
Entonces, Emmanuel pensó en algo que envuelva al carbón, que lo contenga y que se transformara en parrilla, pero que a quienes lo usarán, les fuera cómodo de llevar; de esa manera se le ocurrió que podía ser un pack de carbón que se transforme en parrilla y allí surgió el primer prototipo de lo que hoy es Tu Punto, Parrilla Biodegradable.
El material elegido fue el cartón debido a su ligereza, pero lo primero que se le vino a la cabeza fue lo que todos pensamos: ¡Pero este material se prende fuego! “Es una pregunta que todos me hacen y fue la primera que me hice a sí mismo” asegura Scianca. Sin embargo, luego recordó que cuando algunas personas hacen asado, optan por poner arriba de la comida papel de diario o cartón, y estos no se consumen.
“Mientras sea un calor controlado, el cartón no se consume e incluso así, debe estar expuesto por mucho tiempo para que esto suceda. Tiene que estar mucho tiempo expuesto a un calor intenso”, asegura el diseñador industrial platense. “Comencé a hacer pruebas, a desarrollar el producto. Después de una evolución de años, llegué al producto que tengo hoy”.
Tu Punto, Parrilla biodegradable, está hoy mucho más desarrollado como producto. Hoy queda a elección del usuario si desea utilizar la parrilla con carbón o leña, aunque no recomienda hacerlo con pastillas de encendido. “Se le da al usuario la posibilidad de elegir el tipo de brasa que quiere usar”, aseguró Scianca. También en un principio, el producto estaba pensado para ser usado en la ciudad, sin embargo al ser maniobrable, hoy puede ser utilizado en camping, en playa, en bosque o en montaña.
Orígenes de Tu Punto, Parrilla Biodegradable
Frente a las buenas críticas sobre el trabajo de la facultad por parte de colegas, profesores y amigos, Emmanuel tomó la decisión de llevar su idea a un concurso organizado por American Express: Creer Crear. “Algo fundamental es la confianza en lo que se hace”, aseguró Scianca y agregó que no se sentía seguro de presentarse al concurso, pero se presentó igual.
Grande fue su sorpresa cuando el mismo día en que había enviado su postulación, recibió una llamada: Querían hacerle una entrevista personal. El mismo día del encuentro, le anunciaron que era finalista en la categoría “Diseño Sustentable”; el jurado lo eligió junto a otro proyecto para ser sometidos a la votación del público y Emmanuel Scianca fue elegido. El premio fue el dinero para la primera producción y cuarenta días después fue la presentación del producto.
El futuro de Tu Punto Parrilla sustentable
Ha pasado tiempo desde que Emmanuel Scianca comenzó a producir el primer modelo de parrillas biodegradables. En el medio, pasó por muchos aprendizajes: un prototipo que no terminó de funcionar, fallas en la comunicación de su producto con sus clientes y proveedores, e incomprensiones; sin embargo hoy, luego de cinco años, Tu Punto, Parrilla Sustentable mejoró su diseño y comunicación, logrando que se venda en lugares como Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Salta, entre otros.
Emmanuel apunta a seguir desarrollando su proyecto como hasta ahora y continuar creciendo. “Estoy abierto a críticas que se hagan al producto, las escucho a todas”, asegura el creador de Tu Punto, Parrilla biodegradable, “la idea (a futuro) es volver a desarrollar uno (un proyecto) más sencillo donde incluya el carbón”. Sin embargo, actualmente, Emmanuel está concentrado en instalar su producto en el mercado para distribuirlo y que esté al alcance de la gente.